miércoles, 15 de marzo de 2017

Visualizando incidentes críticos ocurridos en los centros escolares.

Un incidente crítico es un evento inesperado y acotado en el tiempo (Everly y Mitchell, 1999; Woods 1997), que pone en crisis a quién los sufre, desestabilizando la propia identidad profesional (Bilbao & Monereo, 2011), superando los mecanismos de defensa y autocontrol e impactando en los planos cognitivo, social y emocional (Navarro et al., 1998).

A continuación, podrá observar un incidente crítico que ocurre en un establecimiento educacional del país, y analizar la diversidad de variables existentes y que tienen relación con los actores que participan.

Apoderados
Descripción: incidente en donde el apoderado plantea su disgusto con respecto a las acciones que expone la directora ante la situación ocurrida a su hija.
Educación Primaria. 

Descripción: director expone al apoderado su preocupación por la presentación personal de un alumno, el cual no cumple con el reglamento del colegio.
Educación Secundaria. 

Docentes

Descripción: conversación surgida entre el director y los profesores en el contexto de la suspensión de clases, siendo consecuente con los acuerdos consignados entre el profesorado.
Educación Secundaria.



Descripción: análisis de la situación escolar de una alumna entre el director, la profesora jefe y la psicóloga del colegio, y las explicaciones de las causales del bajo rendimiento de parte de la alumna.
Educación Secundaria.


Estudiantes

Descripción: situación en la que se muestra a dos alumnas que están bajo los efectos de drogas, la que es analizada por el director y docente del  colegio.
Educación Secundaria.

1 comentario: